La osteopatía ofrece una alternativa complementaria a la medicina clásica debido a su visión de conjunto del cuerpo humano (medicina holística). El osteópata no focaliza la recuperación de las patologías exclusivamente en el punto de dolor, sino que trata de investigar el porqué de esta dolencia y así corregir la causa primaria y, en consecuencia, las lesiones derivadas.
Esta visión global del cuerpo se basa en la interdependencia existente entre todos los sistemas (óseo, muscular, nervioso, respiratorio, digestivo…), por tanto, cualquier alteración que afecte a un punto concreto de un sistema, se reflejará en el resto. Muchos de los dolores que sentimos no son verdaderas lesiones, sino adaptaciones de nuestro cuerpo para compensar el fallo en otro punto; solucionar ese dolor puntual sería poner un parche temporal y no resolver el problema.
El osteópata logra restablecer el equilibrio de todo el organismo y no se limita sólo a la zona dolorida. Este equilibrio es fundamental a la hora de prevenir futuras lesiones. Por ejemplo, alguien que sufre un esguince de tobillo y no consigue recuperarlo perfectamente, corre el riesgo de que sus sistemas óseo y muscular adopten como medida antiálgida (para evitar dolor) una forma incorrecta de caminar, con lo que la rodilla se adaptará a la mala pisada y, como consecuencia, repercutirá a la cadera (base anatómica) y más tarde a la columna vertebral (recordando que es desde este punto donde tienen salida todos los nervios que irradian al cuerpo).
Esto es un ejemplo de lesión osteopática, que definimos como la falta de movimiento entre dos articulaciones o estructuras que el osteópata recuperará por medio de masajes, estiramientos y manipulaciones, teniendo siempre como base los cuatro principios de Still para acercar al paciente al máximo estado de salud posible.
Llámenos o escríbanos para darle un primera cita sin compromiso.
676721818
jmoliveira@tuosteopata.com
Copyright by Tuosteopata.Com 2018.